Analizar Halloween y el marketing de las películas de terror puede ser un ejercicio muy interesante para ver las tendencias en este campo.

Que Halloween es ya un fenómeno global es un hecho. Con octubre llega esta festividad y con ésta las marcas y empresas crean contenido temático diferente y atractivo para su público

El cine no es una excepción, y un ejemplo reciente es la película de SMILE.

Argumento y temática de SMILE, la película

SMILE es una película lanzada a finales de septiembre – principios de octubre de 2022 (según el país) con un argumento que no se aleja demasiado de otras cintas vistas antes: un demonio que posee a la gente y ésta comienza a actuar de forma extraña y temeraria. Por supuesto, antes del lanzamiento publicaron tanto el trailer oficial como la cuenta de Instagram oficial donde iban lanzando píldoras de la película para crear hype en los potenciales espectadores:

SMILE: Un ejemplo de las nuevas tendencias en el marketing de las películas de terror

Por mucho que el argumento no sea nada del otro mundo, hay dos campañas lanzadas por el estudio que resultan muy interesantes. Por supuesto, es importante saber que las películas de terror con estas características no suelen tener mucho presupuesto (17 millones de USD, que en comparación a otras producciones para el cine, son cifras ínfimas).

Sabiendo esto, es interesante ver cómo hay acciones concretas originales y exitosas que pueden hacerse sin mucho presupuesto.

Campañas enfocadas en redes sociales: ¿Es esta la nueva tendencia para el marketing de las películas de terror?

Una de sus acciones principales fue llevar a diferentes personas a eventos deportivos multitudinarios, incluido parte del elenco de la película, con una camiseta con el título SMILE mientras se quedaban quietos haciendo el característico gesto de la película.

Rápidamente los vídeos se hicieron virales consiguiendo una respuesta masiva por parte de los usuarios de Instagram y TikTok.

Filtros temáticos para los stories y vídeos

Otra de las acciones principales fue lanzar dos filtros para poderlos utilizar en stories y otros formatos de las redes sociales (como Instagram, TikTok o Snapchat). Uno de ellos te transforma la cara con una sonrisa perturbadora (como en la película), y en otra aparece una de las protagonistas por detrás. Este segundo se hizo viral porque muchos usuarios graban sus reacciones ante el susto.

Contenido en formatos actuales adaptados a su público

Otro de los puntos clave en la estrategia del marketing de las películas de terror es saber a qué público se dirigen. SMILE tiene claro cuál es su público objetivo: jóvenes de entre 18 y 35 años millenials / z. Este dato les da pistas de cómo debe ser el tipo de contenido puede funcionar: memes, reacciones de la audiencia a los sustos de la película… Todo un eje de comunicación digital que se une a los puntos anteriores.

El Marketing de las Películas de Terror: ¿Ha sido SMILE un éxito?

El marketing ha sido efectivo y seguramente ha sido uno de los factores más importantes en el éxito de la película, pero no el único: el producto debe ser bueno para poder venderse bien y expandirse con el boca a boca del público.

Sin embargo, como decíamos, todo este conjunto de acciones han servido a SMILE para ser la película número 1 en taquilla estadounidense durante al menos dos semanas, y siendo la película más vista en «La Fiesta del Cine» en España este octubre.

¡Si te ha gustado el artículo puedes dejarnos tu opinión en los comentarios y visitar más curiosidades en nuestro apartado de blog!