Queremos hablar sobre el marketing de Rosalía para Motomami porque da para mucho.

Te guste o no su música, el éxito arrollador del nuevo disco de Rosalía ha superado todas las expectativas. Ahora, queremos repasar cuáles han sido las claves para su éxito más allá de lo musical.

El significado de «Motomami»

La cantante ha utilizado sus redes sociales (como Twitter o TikTok, de los que hablaremos con mayor profundidad más adelante) para explicar qué es «Motomami»:

«La palabra Moto proviene del japonés que significa duro o fuerte y la palabra Mami del español que se utiliza para referirse a la madre o la mujer con poder de crear. Rosalía fusionó las dos palabras para referirse a la mujer, madre y abuela fuerte, además del amor a las motocicletas»

El marketing de Rosalía y la creación del universo Motomami

Empecemos por el principio y por comprender un concepto fundamental en todo esto: «la era» de un artista. Cuando una cantante lanza un nuevo disco, se dice que entra en una nueva «era». Se conoce así porque no solo lanza nueva música, sino que también crea todo un universo entorno a ésta: un concepto, colores específicos, imaginario visual, videoclips…

Precisamente, parte del éxito de Motomami se basa en la comunicación tan clara (en todos sus niveles visuales y conceptuales) que han hecho entorno a su significado. De hecho, uno de los tracks del disco (Abcdfge) es un audio en el que Rosalía repasa el abecedario haciendo un listado de las letras con palabras relacionadas con su concepto: «A de Alfa», «B de Bandida», «C de Coqueta», … «M de Motomami».

Rosalía lanzó a través de una serie de Tweets un listado de 20 características de lo que significaba SER una Motomami. La importancia de este matiz es brutal. Como oyente, no solo ESCUCHAS Motomami, sino que ERES una Motomami. 

Involucrar hasta ese nivel al oyente crea una experiencia mucho más íntima y trascendental. Uno de los principios fundamentales, por tanto, del marketing de Rosalía en su era Motomami, ha sido crear una comunidad con unas características concretas (que a su vez son fácilmente identificables por el público millenial y Z).

El branding de Motomami: El color rojo, el tributo a lo urbano y las referencias a la estética japonesa

El nuevo trabajo de Rosalía también se ha caracterizado, y mucho, por todo el imaginario visual que ha creado en la mente del espectador.

La portada del disco

La portada del disco muestra a una Rosalía desnuda acompañada únicamente por el título del disco tipo grafiti y el casco de una moto. Una forma de materializar el significado de la palabra en una imagen potente e identificable, y es que este concepto lo ha llevado a cabo en sus dos versiones: «Motomami» y «Motomam+», una versión extendida del disco con 7 canciones nuevas del que hablaremos más adelante:

Graffitis e internacionalización

Antes del lanzamiento del disco, uno primeros pasos del marketing de Rosalía para Motomami fue mostrar imágenes de su logotipo grafiteado en las grandes ciudades de todo el mundo para conseguir:

  • Generar gran expectación sobre el disco
  • Identificar el color rojo con el disco
  • Internacionalización del proyecto (grafitis por todo el mundo)
  • Grafitis = Urbano = Calle = Concepto

Las redes sociales y las colaboraciones: Otro de los puntos claves en la estrategia de marketing de Rosalía para Motomami

Una de las alianzas más potentes de este año han sido sin duda la protagonizada por Rosalía y TikTok. La red social ofreció en exclusiva varias performances en directo de la cantante consiguiendo una repercusión mundial gracias al novedoso formato en streaming vertical.

Además de esto, la artista también colaboró con el reconocido Youtuber Jaime Altozano. El músico realizó un exhaustivo análisis de su anterior trabajo «El Mal Querer» consiguiendo más de 7 millones de reproducciones.

Al ver la repercusión (que además fue muy positiva para la artista porque ensalzaba aspectos técnicos que otros medios no estaban mencionando) decidió participar activamente en el análisis de Motomami. Todo un acierto, porque el vídeo ya cuenta con más de 4 millones de visualizaciones.

Los récords de Rosalía y Motomami: álbum más escuchado en Spotify y Grammys Latinos

Hasta la reciente llegada de Midnights de Taylor Swift, Motomami ha sido el disco lanzado por una artista femenina más escuchado del 2022 en Spotify en todo el mundo con 1.1B de reproducciones, superando incluso al último trabajo de Beyoncé (Renaissance, 730m de reproducciones)

Por otro lado, la cantante ha hecho historia al convertirse en la mujer con más nominaciones a los Latin Grammy en una misma edición (9 nominaciones a su disco Motomami).

Esto, además de otros como ser la cantante española con más seguidores en Instagram o en TikTok, hacen de Rosalía una figura mediática difícil de superar en muchos aspectos.

Además, la cantante es la única cantante española que ha participado en programas internacionales como Saturday Night Live o el programa de Jimmy Fallon.

Motomami y su campaña de Halloween

Recordemos el concepto de la cantante: Motomami es un estilo de vida, y eso por supuesto también influye en la moda.

La artista ha apostado por una estética muy reconocible y marcada para todas sus apariciones, shootings, videoclips y conciertos. Tanto es así, que la última acción realizada por la intérprete de «Despechá» no ha pasado desapercibida.

A través de su cuenta secundaria @holamotomami, donde comparte mucho contenido relacionado con su disco, ha subido varios productos con los que se crear un look de Motomami para Halloween. Dicho y hecho, la artista compartió la noche del 31 de octubre muchos de los outfits de los fans.

Con todo esto, Rosalía consigue mantener su disco como un tema actual entre el público joven y sigue creando una comunidad ante su concepto.

En definitiva, Rosalía ha creado todo un universo rico en sonido e imagen consiguiendo logros y cifras nunca antes vistas en un artista español. 

Vídeos sobre el tema que pueden interesarte: