Es normal si te sientes frustrado por intentar posicionarte en la red social de manera orgánica porque cada vez nos lo ponen más difícil. El algoritmo de Instagram 2022 posiciona o penaliza a los perfiles en función de sus comportamientos, pero ¿Cuáles son esos comportamientos? ¿Cuáles son las recomendaciones oficiales de la plataforma? ¿Cómo se puede crecer en Instagram sin invertir en publicidad? A lo largo de este post abordaremos todas estas cuestiones para evitar que nadie vea tu contenido. Este artículo está centrado sobre todo en los post (publicaciones individuales, galerías o vídeos); el algoritmo de Instagram 2022 funciona de forma diferente en los reels y los stories. Explicaremos esto en artículos dedicados a estos formatos en concreto.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram 2022 consiste en una serie de procesos y sistemas de clasificación que se utilizan para predecir mejor qué contenido es probable que disfruten los usuarios en la aplicación.

La importancia de la sección «explorar» para crecer de forma orgánica

El objetivo principal de la página Explorar (la lupa) es presentarte nuevo contenido, aunque siempre basándose en lo que más te interesa teniendo en cuenta tus interacciones diarias. La mayoría de las publicaciones provendrán de cuentas que no sigues. Como hemos comentado, para determinar qué publicaciones clasificar, el algoritmo primero analiza las publicaciones con las que has interactuado en el pasado. Luego descubre quién más ha interactuado con esas publicaciones y qué otras cuentas les interesan. Esto ayuda al algoritmo de Instagram 2022 a reducir qué publicaciones clasificar para tu página Explorar. Por eso es importante que todo el contenido que subas sea contenido de relevancia, e incite a tus usuarios o nuevos usuarios a interactuar con él.

  • Información de la publicación: Instagram analiza la popularidad de una publicación en función de la cantidad de interacción que haya recibido, sobre todo en las primeras horas después de su publicación. En este sentido, la acción que más toma en cuenta es cuántas personas guardan tu publicación.
  • Historial de interacción: aunque la publicación puede ser de una cuenta que no sigues, Instagram entiende que estás interesado en ese contenido en función de si has interactuado con sus publicaciones en el pasado.
  • Actividad del usuario: Instagram tiene en cuenta las publicaciones que te han gustado, compartido y comentado.
  • Información sobre el post: Instagram también considera información sobre el post, como cuánta interacción ha recibido semanas después de publicarlo. Esto ayuda al algoritmo a encontrar contenido de alta calidad de una amplia gama de usuarios.

Consejos para un buen posicionamiento orgánico

Sube información de interés

No te centres únicamente en vender tu producto o servicio constantemente. Ofrece información relevante de tu sector, consejos, noticias…

Utiliza llamadas a la acción

Trata de que tu usuario interactúe en tu post; comente, comparta… Para ello, usa llamadas como «guarda este post si te ha gustado».

Usa hashtags

Usa hashtags relacionados con tu sector y el contenido subido para que te encuentren. ¡Ojo! No te excedas y no  repitas siempre los mismos.