Elegir entre Instagram o TikTok se ha vuelto para muchos negocios y agencias de comunicación una de las cuestiones principales sobre el markerting digital, y no es para menos. ¿Cuál de las dos plataformas se usa más? ¿Cuál se adapta mejor a la marca que gestiono? ¿Qué ventajas tiene cada una? 

Vayamos punto por punto hablando sobre estas cuestiones. 

Instagram o TikTok, ¿Cuáles son las diferencias más significativas?

Responder a esta pregunta es algo complejo porque podría resumirse en que las diferencias son… muchísimas. A nivel de usabilidad, ambas redes sociales cuentan con puntos fuertes y desventajas sobre la otra. Por ello, es importante analizar estos aspectos para saber cuál de las dos puede adaptarse mejor a tu perfil personal o de marca.

Antes de hacerlo, es importante saber que Instagram ha cambiado mucho desde sus inicios en 2010. La compra de la app por parte de Facebook por más de 1.000 millones de dólares en 2012 cambió muchas de las dinámicas de la aplicación, siendo algunos de los cambios más importantes la implementación de los «stories» (el conocidísimo formato vertical de 24 horas de duración «inspirado» en SnapChat), mejoras en el algoritmo y un nuevo sistema de monetización de la app (posibilidad de anunciarse a las empresas).

Los recursos proporcionados por la empresa de Mark Zuckerberg hacían que Instagram pudiese adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias sociales creadas originalmente por otras aplicaciones.

Por lo tanto, el motivo por el que Instagram lanzara los Reels en agosto de 2020 no fue otro que tratar de frenar el crecimiento exponencial que tuvo TikTok tras la pandemia y el confinamiento la primera mitad del año 2020. La empresa necesitaba no quedarse atrás a toda costa.

Las historias de Instagram comenzaron en agosto de 2017 tras el crecimiento de SnapChat y los Reels se lanzaron en Agosto de 2020 tras el enorme éxito de TikTok en la pandemia 

Tiempo de uso y número de usuarios. ¿Quién supera a quién?

Según el último informe (febrero 2022) de Statista, Instagram tiene más usuarios activos mensuales que TikTok (1,478 millones VS a los 1,000 millones de TikTok). 

Por otro lado, la franja de edad más popular de Instagram es la de 25 a 34 años, seguida por la de 18 a 24.

En cambio, TikTok está aún más centrada en el público joven, y muchos creadores se dirigen a audiencias menores de 18 años. Según datos de 2020, el 62% de la audiencia de TikTok tiene menos de 30 años, y además, hay un porcentaje más alto de mujeres que hombres.

Instagram o TikTok

Instagram

  • Cuenta con formatos de contenido muy diferentes y variados entre sí (post, galerías, historias, destacados, guías...), lo que da más posibilidades al usuario para adaptar su mensaje.
  • Ofrece herramientas de interacción muy interesantes (encuestas, votaciones...)
  • El rango de edad de usuarios activos es más amplio (tanto jóvenes como adultos) y es más fácil encontrar e interactuar tu público objetivo (por geolocalización, intereses...)
  • Cuenta con un sistema muy interesante para tiendas online (Instagram shopping, donde puedes añadir y etiquetar tus productos)
  • La principal desventaja de Instagram es el cada vez más pobre alcance orgánico de los contenidos
  • Es más difícil crecer pese a que el contenido sea original y de calidad
  • Requiere cada vez de mayor inversión económica para llegar a los objetivos
  • Su algoritmo cada vez disgusta más a los usuarios y estos "escapan" a TikTok
  • Saturación de contenido y de publicidad

TikTok

  • Es una plataforma en auge y su formato es el preferido por los usuarios hoy en día (los usuarios pasan más tiempo en TikTok que en Instagram)
  • Ofrece la posibilidad de llegar a las nuevas generaciones de forma cercana y dinámica
  • El alcance orgánico es muchísimo mayor que en Instagram, por lo que el crecimiento puede ser mucho más rápido y efectivo
  • No es necesario cuidar en exceso la imagen de la cuenta, prima más la originalidad y el entretenimiento que puede ofrecer el contenido
  • Establece vínculos de cercanía con el usuario más fuertes que Instagram
  • El contenido se consume de forma muy efímera y es difícil que cale nuestro mensaje
  • El formato es limitado, especialmente para algunos sectores en los que crear contenido no resulta tarea fácil
  • Requiere algo de tiempo saber cómo funciona la plataforma y cuáles son sus dinámicas
  • Llegar al público objetivo es más complicado que en Instagram (es menos habitual seguir a una cuenta únicamente por cercanía y la franja de edad de los usuarios es inferior)

Conclusión Final: ¿Instagram o TikTok? Mejor si son ambas

Nuestro consejo más importante como agencia de marketing digital es que si  aún no estás generando contenido en formato Reels para tu Instagram, es momento de hacerlo ahora. Tal y como comentamos en nuestro post sobre el algoritmo de Instagram 2022, los vídeos son lo que mejor está posicionando la hermana menor de Facebook, y de los pocos formatos que tienen un alcance positivo e interesante para los usuarios que generan y comparten contenido.

Dicho esto, con todo lo visto anteriormente, es tarea de cada uno decidir cuál de las dos redes sociales se adapta mejor a las necesidades actuales. Sea como sea, si sigues nuestro consejo anterior y ya estás creando Reels, puedes probar a crear una cuenta de TikTok para ver cómo funciona el contenido en esta red social y comparar los resultados.