Los sorteos en Instagram pueden ser una buena herramienta para alcanzar muchos de los objetivos a nivel de marketing online establecidos para nuestra marca: generar comunidad, atraer nuevos usuarios, mejorar la participación…

Sin embargo, aunque parece un formato sencillo de hacer, se cometen muchos errores que pueden hacer que el rendimiento del sorteo sea bajo e incluso causar una impresión negativa en los usuarios.

Si quieres saber cómo hacer un sorteo en Instagram exitoso, debes evitar los 5 errores más comunes:

1. Pedir demasiados requisitos y llamadas a la acción para participar, el primer error que debes evitar para saber cómo hacer un sorteo en Instagram exitoso

Elige cuidadosamente cuáles son las pautas a seguir y los requisitos necesarios para participar en el sorteo. Con ello, podrás reducir al máximo posible las acciones (like, compartir, comentar, guardar…) que debe hacer el usuario.

Duantas más pasos deba hacer el usuario, menor será la participación.

Identifica cuál es más importante para tu cuenta en ese momento en base al objetivo del sorteo.

2. Premios poco atractivos

Es importante mostrar de forma clara cuál será el premio o la recompensa en caso de ser el ganador del sorteo.

Si el premio tiene poco valor o no es atractivo, afectará en el rendimiento del sorteo, por lo que es importante saber que es mejor hacer menos cantidad de sorteos pero más atractivos, que muchos de baja calidad.

Más vale calidad que cantidad.

3. Otro consejo para saber cómo hacer sorteos en Instagram es no alargarlo demasiado en el tiempo

Hay que tener en cuenta el algoritmo de Instagram y adaptarse a sus tiempos de alcance.

Sin publicidad, la duración recomendada es de 3-4 días. Este es el periodo máximo en el que el rendimiento del post será óptimo únicamente con interacciones orgánicas.

Con publicidad, la duración total recomendada es de 7 días.

4. Muestra de forma clara a los ganadores

Ten en cuenta que actualmente muchas cuentas lanzan sorteos y que muchos de ellos se quedan en el aire cuando se trata de anunciar el ganador. Esto baja muchísimo la confianza del usuario en la marca, por lo que hay que evitarlo a toda costa.

Asegúrate de elegir el ganador y mostrarlo de forma clara (editando el propio post del sorteo, anunciándolo también a través de stories…). Además, si puedes conseguir material del ganador disfrutando del premio más adelante, todavía mejor. Esto mejorará considerablemente tu imagen de marca y el porcentaje de participación en futuros sorteos.

5. ¡No te olvides de la letra pequeña! El último tip para saber cómo hacer sorteos en Instagram con buenos resultados

Establece unas bases y condiciones legales donde se explique tu sorteo, metodología de selección de ganadores, cómo es la entrega del premio… Cuanto más específico y atado esté el sorteo en todos sus aspectos, mejor.


Si sigues todas estas indicaciones, te aseguramos de que podrás obtener unos resultados muchísimo más positivos en tu estrategia de contenidos enfocada a sorteos.

Puedes consultar este contenido también en nuestro post de Instagram y, por supuesto, leer más artículos interesantes en nuestro blog.